El sistema de numeración romano

El sistema de numeración romano fue creado por los romanos del Antiguo imperio de Roma. Sin embargo, esta forma de numeración no siempre se aplicaba mediante las reglas que actualmente se conocen.

Inicialmente, los números romanos estaban basados en un sistema aditivo (cada valor de cada letra se sumaba al anterior) y posteriormente la numeración romana dejo de ser aditiva para empezar a ser sustractiva, es decir, que algunas letras en vez de sumar restan.

Sistema numérico romano

Este sistema numérico proviene del etrusco, es decir de Etruria, que era una antigua región del noroeste de Italia, ya que arqueólogas han encontrado y datado objetos que en los que hay indicios de que los romanos cogieron os símbolos que utilizaban los etruscos para representar cantidades, y las adaptaron al alfabeto romano.

Este sistema de numeración romano es un sistema no posicional (se usan sumas y restas en su lectura) compuesto por siete letras mayúsculas que cada tienen un valor numérico que permite representar las cantidades y contabilizar mediante un lenguaje común para todas las personas que lo usan.
 
sistema numeracion romano